miércoles, 13 de junio de 2012

Feria del Libro de Malaga


Hace unos días terminó la feria del libro de Málaga y también la de Madrid y según algunos periódicos ha sido un fracaso, las ventas han descendido un 40%.

Quiero dar mi opinión acerca de la Feria del Libro de Málaga, ya que desgraciadamente no conozco la de Madrid y no sé cómo es su funcionamiento.
Tras leer la noticia de un periódico malagueño de que la feria había sido un fracaso tanto en ventas como en asistencia de público. Recordé que hace ya muchos años la feria del libro era un hervidero de gente mirando, comprando. Con visitantes de todo tipo, jóvenes, mayores, niños y niñas. Pero en esta última sólo pude ir un día y de pasada, pero la imagen que daba era de abandono, pero por parte de todos.
Yo no le echo la culpa sólo a los organizadores que dicen que no hay dinero, ya que la feria del libro de Málaga lleva siendo una miseria desde hace ya varios años, cada vez con menos público y con menos casetas y sobre todo, con mucha menos promoción.
Aquí es donde quiero llegar. Esta feria tiene muchos fallos, no sé si es queriendo, de forma fortuita o bien con la intención de aniquilarla definitivamente
No dejo de plantearme la posibilidad de  que nuestros dirigentes son cada día más inútiles y pagamos a estos señores que no saben hacer nada.
El primer gran inconveniente de esta feria es la fecha, Junio.
No entiendo cómo en Málaga, donde menos un par de meses, el resto del año hace buen tiempo, organizan una feria del libro en dicho mes. La gente por la tarde se va a la playa, los estudiantes están de exámenes finales y por la tarde hace más de 30 grados al sol. Con este panorama quien tiene ganas de salir a dar un paseo a ver libros.
Otra es la organización. En Málaga nada de lo que se hace es anunciado públicamente para que llegue a todo el mundo, son pocos los que se enteran, muchos se la encuentran mientras dan un paseo y la mayoría les pasa de largo sin darse cuenta que en algún momento han puesto un stand con libros en el centro de Málaga.
También las casetas con cada año mas escasas, recuerdo cuando las casetas llenaban todo el paseo del parque, incluso llegando a poner casetas en las dos aceras, ahora no llega ni a la mitad de la calle.
En definitiva o la gente pasa de la lectura o al Ayuntamiento no le interesa porque no saca un duro de esto.  (yo pienso que es lo segundo)

Hay muchas formas de hacer una feria del libro más atractiva para el público. Que sea interesante, que el visitante pueda encontrar artículos que no encuentran en las librerías normales, si solo ofrecen lo mismo que cualquier día normal en cualquier librería de Málaga y encima si en la visito no obtengo ningún beneficio, ¿por qué tengo que ir a comprar libros a la feria, si los compro un día normal en cualquier librería y encima con aire acondicionado?

Para que una feria del libro funcione el público debe de tener algún motivo para ir, descuento por ser feria, regalos por compras, novelas difíciles de encontrar , firmas de libros, presentaciones de novelas, etc. Cualquier detalle que para el visitante sea atractivo.
También es un acontecimiento que debe de ser más promocionado, ya que  muchas personas no se enteran de que está la feria del libro.
Los colegios igual que hacen excursiones a otros lugares, deberían de llevar a los críos a conocerla  para que desde pequeños aprecien la lectura.
Sería  bonito que los padres se interesaran en llevar a sus hijos a la feria del libro, que participara en los talleres de esta, Cuentacuentos, etc (lo malo es que casi no hay nada de esto en la feria)
También los padres tienen mucha culpa de que los niños no lean, aún recuerdo la frase de una madre a su hija, ilusionada viendo tanto cuento y libros infantiles – “niña vámonos que estoy mareada de ver tanto libro …..”
En definitiva, si quieres vender algo, debes promocionarlo, pero eso aquí en Málaga no existe.  Lo más gracioso de todo esto, es que esta ciudad, organizadora de una pantomima llamada feria del libro, fue candidata para “ciudad cultural”.

By Unknown with No comments

0 comentarios:

Publicar un comentario